Mientras la gobernadora amarraba el respaldo de la presidenta en la Ciudad de México, un avión pesado de la Guardia Nacional aterrizaba en Culiacán con tropas de élite.
La gobernadora de Sinaloa, Yeraldine Bonilla Valverde, confirmó el respaldo absoluto de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para reforzar la estrategia de seguridad en la entidad mediante el despliegue directo de tropas de élite mexicanas. El anuncio, realizado este sábado 27 de junio de 2026, ocurre tras un encuentro bilateral sostenido en la Ciudad de México, donde originalmente se convocó a las mandatarias para revisar los avances del programa federal IMSS-Bienestar.
Durante la reunión de trabajo, Bonilla Valverde abrió un espacio directo con la titular del Ejecutivo federal para priorizar la situación operativa de la región. El compromiso se tradujo de inmediato en el envío de un contingente de 90 elementos pertenecientes al Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, quienes arribaron a territorio sinaloense el viernes 26 de junio de 2026. Los efectivos militares tienen la instrucción específica de integrarse a las tareas de inteligencia y contención del Grupo Interinstitucional local.
La mecánica de traslado se ejecutó desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El personal militar de élite despegó en una aeronave Boeing 727 de transporte pesado operada por la Guardia Nacional, teniendo como punto de aterrizaje la Base Aérea Militar de Culiacán. De acuerdo con el desglose de los mandos, este cuerpo táctico operará con misiones de alta precisión destinadas a la desarticulación de estructuras delictivas en coordinación estrecha con los tres órdenes de gobierno.
Ante este panorama, la alcaldesa de Culiacán, Ana Miriam Ramos Villarreal, agradeció el apoyo enviado por la mandataria federal a la capital sinaloense, asegurando que la llegada de los agentes federales confirma la postura de la presidencia de no dejar sola a la región. El estado mantendrá la coordinación activa para desplegar las operaciones especiales de manera inmediata en los cuadrantes de mayor conflicto.
Un total de 90 elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano reforzaron la seguridad estatal el 26 de junio de 2026.
El contingente militar se trasladó desde la Ciudad de México en un avión Boeing 727 de transporte pesado de la Guardia Nacional.
La gobernadora Yeraldine Bonilla y la presidenta Claudia Sheinbaum pactaron la estrategia de seguridad durante una reunión sobre el IMSS-Bienestar.
El reforzamiento militar en Culiacán consolida una línea de mando directa entre el Gobierno Federal y el estado, condicionando el éxito de la estrategia local a la intervención de las Fuerzas Especiales.




