El diplomático mexicano inició oficialmente sus funciones en Estados Unidos y colocó a la comunidad migrante entre sus principales prioridades.
Roberto Lazzeri asumió oficialmente la conducción de la Embajada de México en Estados Unidos, marcando el inicio de una nueva etapa en la representación diplomática mexicana en Washington, D.C. La embajada informó este 26 de junio de 2026 que el funcionario comenzó formalmente sus labores tras cumplir con los primeros procedimientos diplomáticos ante las autoridades estadounidenses.
Como parte del proceso, Lazzeri entregó el pasado 24 de junio las copias de estilo a Monica Crowley, jefa de Protocolo del Departamento de Estado. Este trámite le permitió iniciar oficialmente sus gestiones ante el gobierno de Estados Unidos mientras se prepara para presentar sus cartas credenciales al presidente Donald Trump, paso que formalizará plenamente su acreditación como embajador de México.
El diplomático señaló que la relación entre México y Estados Unidos requiere una cooperación constante debido a su dimensión económica y humana. De acuerdo con la representación mexicana, su agenda se concentrará en tres ejes: la protección de la comunidad mexicana migrante, el impulso de la prosperidad compartida en América del Norte y la construcción de acuerdos bilaterales.
La llegada de Lazzeri ocurre después de que la Comisión Permanente del Congreso mexicano ratificara su nombramiento el pasado 10 de junio con 27 votos a favor y ocho en contra. Sustituye a Esteban Moctezuma, quien encabezó la representación mexicana en Washington desde 2021.
Datos Duros
• Roberto Lazzeri entregó sus copias de estilo el 24 de junio de 2026.
• Presentará próximamente sus cartas credenciales al presidente Donald Trump.
• Su nombramiento fue ratificado con 27 votos a favor y ocho en contra.
La representación mexicana en Washington inicia así una nueva etapa diplomática con una agenda centrada en migración, cooperación y acuerdos bilaterales.




