Un equipo de la petrolera mexicana y la Sener viaja este lunes para concretar un mecanismo legal que reactive la producción en el Golfo de México.
El Gobierno de México formalizará una alianza estratégica en el sector energético de América Latina. La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que un equipo técnico de Petróleos Mexicanos (Pemex) junto con funcionarios de la Secretaría de Energía (Sener) viajarán a Brasil el próximo lunes. El objetivo central del viaje es firmar un convenio definitivo y el mecanismo legal que estipule una colaboración estrecha con la petrolera brasileña Petrobras.
El acuerdo bilateral se ha estructurado a lo largo de varios meses de negociación entre ambas potencias económicas. De acuerdo con las proyecciones de Petrobras, el plan de trabajo conjunto no se limitará a los yacimientos actuales controlados por la empresa del Estado mexicano, sino que contempla la apertura de nuevas zonas operativas. La alianza pretende extenderse más allá del sector tradicional de exploración y producción de hidrocarburos.
Uno de los principales intereses de Petrobras radica en la explotación de la zona mexicana del Golfo de México, área que la firma sudamericana califica como poco desarrollada, específicamente en el segmento de aguas ultraprofundas. Dicho rubro representa una de las especialidades técnicas de la compañía semi-pública brasileña, que paralelamente busca proyectos internacionales para reponer sus reservas de crudo, evaluando de forma independiente posibles acuerdos futuros con Venezuela. El convenio dotará a Pemex de soporte técnico e institucional en exploración profunda.
La delegación integrada por Pemex y Sener saldrá formalmente en un vuelo con destino a Brasil el próximo lunes.
El convenio abarca el desarrollo técnico en el Golfo de México, enfocado principalmente en la explotación de aguas ultraprofundas.
Las negociaciones para concretar este mecanismo legal de colaboración se han desarrollado a lo largo de varios meses.
La concreción de este instrumento legal representa un giro en la política energética nacional, supeditando el desarrollo de áreas complejas a la cooperación técnica con el operador más experimentado de la región.

